Toda familia puede beneficiarse de la Terapia Familiar
La terapia de familia es una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros que la conforman. La Psicoterapia sistémica familiar (usualmente llamada Terapia familiar) los provee de recursos y permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, y construir cimientos más firmes para hacer cambios útiles para su convivencia familiar.
Las sesiones de terapia familiar tienen como objetivo corregir o adaptar cierta dinámica familiar, modificando aquellas conductas que ocasionan problemas entre los miembros de la familia. Es decir, a diferencia de la terapia individual, no se trata de cambios de cada uno de los individuos (estos son secundarios) sino de cambios en el sistema familiar de interacción.
En terapia familiar se trabaja con problemas en los que existe malestar general o la sensación de que la familia se desintegra gradualmente, desinterés, poca o nula convivencia o discusiones constantes.
Motivos frecuentes de consulta de terapia de familia:
Toda familia puede beneficiarse de la terapia familiar. En algunas ocasiones, incluso, si bien se trata de un problema que sufre un solo miembro de la familia, la intervención en familia puede beneficiar mucho a la persona afectada, además de ayudar a los familiares a entender cómo relacionarse de la mejor manera con la persona.